La tecnología Web se esta volviendo mas común, actualmente. Consiste en que tanto la base de datos y la aplicación corran sobre el mismo servidor o en el mismo sitio (puede ser servidores separados por centralizados) y la aplicación se accede vía un navegador de Internet. Para el desarrollo de este tipo de aplicación se deben seguir los estándares sugeridos por los organismos internaciones de Internet (W3C) para que la aplicación corra exitosamente en cualquier navegador Web sobre cualquier plataforma (Windows, Mac, iOS, Android, Linux, etc.).

Algunas de sus principales ventajas son que se elimina el procesamiento distribuido, por lo que no hay que instalar software en las estaciones, eliminando el mantenimiento y reduciendo considerablemente el helpdesk. Además puede correr sobre cualquier sistema operativo lo que permite tener un ambiente heterogéneo para aprovechar al máximo las ventajas de cada una de estas plataformas. La centralización de la aplicación reduce la carga del control de permisos de acceso al manejador de la base de datos. El tiempo de actualización es instantáneo para todos los clientes, dado que solo se coloca en el servidor y listo. Algunas de las desventajas son que requiere un servidor fuerte capaz de correr todas las peticiones o procesos requeridos por los clientes. Además de que se requiere altos niveles de seguridad en los datos, tanto físicos (redundancia) como lógicos.

1. Sistema Universal:
Las Intranets pueden construirse sobre múltiples plataformas de hardware y software, constituyéndose en una tecnología abierta que no depende de un solo fabricante: la tecnología Web utiliza estándars abiertos (HTML, TCP/IP, HTTP, etc...) disponibles en la mayoría de los sistemas operativos y plataformas existentes.

La utilización de estos estándars permite que la comunicación a través de la red se reduzca a un "lenguaje común" que elimina la necesidad de convertir datos, utilizar diferentes aplicaciones, entre otros.

2. Coste Asequible:
La implantación, mantenimiento y utilización de las Intranets corporativas suponen un coste aceptable debido a que:

  • El tiempo de implantación es pequeño,
  • Su coste es reducido en relación con los beneficios inmediatos que se obtienen,
  • Requieren escaso personal de mantenimiento,
  • Los gastos de integración de las Intranets con otras soluciones de red son mínimos, al utilizar básicamente los mismos conceptos arquitectónicos,
  • La utilización de estándars (TCP/IP, HTML, etc.) se traduce en reducción del software requerido a programas browser, y
  • Existe un ahorro en costes operativos en las comunicaciones empresariales (e.g. una delegación de Madrid puede contactar con otra de Valencia con el coste de una llamada local).

3. Adaptación a las Necesidades Específicas:
La multiplicidad de usos de las Intranets, así como su gran flexibilidad en su implantación y uso, permiten que se adapten fácilmente a las necesidades de distintos niveles de la empresa. Así, podemos encontrar que tanto la empresa en su totalidad, como los distintos departamentos, unidades de negocio, equipos de trabajo, etc... pueden encontrar una solución a cualquiera de sus necesidades específicas.

Por ejemplo, una Intranet puede funcionar como vía informativa de la empresa como un todo en lo referente a normas, mientras que para un departamento puede suponer la publicación de información propia para el conocimiento del resto de la empresa.

4. Desencapsulamiento y Distribución de la Información:
Cualquier empleado puede acceder a cualquier información de la empresa, situada en el Web, desde su escritorio de trabajo, mediante el uso de un browser. Además, si existe acceso a Internet desde la Intranet (nunca a la inversa), el empleado podrá ver desde su PC toda la información disponible a nivel mundial en Internet.

5. Aumento de la Calidad de la Comunicación Corporativa:
Del mismo modo que se agiliza la comunicación interna, lo hace el acceso de los clientes, proveedores, canales de distribución, etc,... a toda la información que cada empresa quiera facilitar para hacer más fáciles la compra y la gestión de productos y servicios.

La calidad de la información que se genera se incrementa de forma notable, ya que, entre otras cosas, procede de una sola fuente, se entrega cuando se necesita y es mantenida por quien la genera, por lo que está constantemente actualizada. La información se transmite de forma inmediata, a bajo coste, y con gran facilidad de uso para los sujetos debido al uso de hipervínculos.

6. Rápida Formación del Personal:
La utilización de estándars permite que la formación del personal en la utilización de la Intranet corporativa sea rápida y fácil. En palabras sencillas, podemos decir que las aplicaciones siguen, en conjunto, modelos idénticos, sin necesidad de que los usuarios tengan que aprender múltiples aplicaciones.

Todo ello hace que los costes de formación, y secundariamente, los de implantación, sean más reducidos que el de los sistemas informáticos tradicionales.

7. Seguridad:
Los sistemas de seguridad Internet (por ejemplo, el SSL), basados en encriptación de paquetes de información, permiten la transmisión segura de datos a través de la empresa, y desde la red interna de la empresa a puntos exteriores de la red Internet.

Por otra parte, en las Intranets se impide el acceso de "intrusos" desde el exterior (Internet, por ejemplo) a la red corporativa mediante cortafuegos o firewalls.

MOA Enterprise es el ERP que se adapta a tus procesos para simplificarlos, mejorarlos y automatizarlos. Contactanos para hacerte una demostración de como MOA Enterprise te ayudará.